Autoridades de la Fundación Pro Tejer se reunieron con representantes de la Cámara Textil de Mar del Plata. "No importa si el producto es nacional o importado; igual llega con precios no competitivos al consumidor", alertó su presidente, el empresario Luciano Galfione, e instó a revertir esa situación.
La Fundación Pro Tejer y la Cámara Textil de Mar del Plata presentaron este viernes una agenda de trabajo en conjunto entre ambas instituciones, enfocada en el impulso al sector textil en la ciudad.
El presidente de la fundación, Luciano Galfione, encabezó un desayuno y una mesa de trabajo junto a empresarios locales que integran la cámara y representantes gremiales.
Luego se coordinaron visitas a distintas fábricas, una charla con estudiantes en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y una reunión con directivos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con vistas a una capacitación que se hará el próximo año.
Durante una conferencia realizada al mediodía en la sede de la Cámara, en Castelli 3752, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, destacó: “Recibimos una visita muy agradable de la Fundación Pro Tejer, una cámara muy importante en el país que representa al sector textil. Tuvimos una mesa de trabajo y debate muy interesante con la participación de gremios, y de Luciano Galfione, presidente de Pro Tejer”.
Galfione, en tanto, agradeció la cálida recepción que le brindaron en la ciudad y remarcó la “importancia de la industria del sweater en Mar del Plata para todo el país, con un gran núcleo de muchos empresarios y comercios”.
“Tuvimos la oportunidad de poder intercambiar ideas y proyectos desde la Fundación, que siempre se ha caracterizado por aportas propuestas en pos del crecimiento del trabajo y la actividad en nuestro sector”, dijo.
Consultado por la situación actual de la industria, en medio del debate entre la producción nacional y el ingreso de prendas importadas, el presidente de Pro Tejer reflexionó: “El problema en Argentina no es producir, sino comercializar. En Argentina es caro una birome o una resma de papel, no lo textil”.
“Todo aquello que producimos llega a los comercios y consumidores con precios no competitivos. La realidad nos marca que no importa si el producto es nacional o importado, porque igual llega con precios no competitivos”, sostuvo Galfione.
El empresario instó a debatir en conjunto “cómo hacemos en Argentina para que baje el costo de comerciar”, ya que a su entender, “eso es lo que va a terminar de cambiar los precios que nuestros consumidores tienen que pagar cada vez que van a un local”.
En Mar del Plata, mientras tanto, en esta época las fábricas están “trabajando a full” con “todo lo que podemos vender para la temporada de invierno”, describió Fasano ante la consulta de LA CAPITAL, junto a responsables de distintas fábricas que participaron del encuentro.
“Somos fabricantes y el período fuerte comienza entre agosto y septiembre, así que estamos en el pico de la producción”, contó el presidente de la Cámara Textil.
De cara a la próxima temporada, afirmó: “El verano es un hito interesante para nuestra industria, porque viene mucha gente, reconoce el producto y compra en el mostrador. Esperemos que venga la gente a Mar del Plata porque siempre nos ayuda”.
La agenda conjunta entre la cámara y la fundación se completó junto a estudiantes universitarios, con una charla de Luciano Galfione con alumnos de distintas carreras de la UNMdP.
A su vez, el tesorero de Pro Tejer, Pedro Bergaglio, se reunió con directivos de la Universidad Tecnológica Nacional para discutir un proyecto de capacitación que se llevará a cabo en 2025.
“Es muy interesante el contacto con las universidades porque de ahí sale el futuro. Y queremos llevarle a los pibes, que son el futuro, nuestra verdad relativa, para que vean cuál es el futuro que tiene nuestra actividad a nivel productivo”, completó Galfione.